jueves, 17 de diciembre de 2009

martes, 1 de diciembre de 2009

¿cuales son sus simbolos?


NAVIDAD
Símbolos Navideños
Los símbolos de la Navidad
¿Cuáles son los símbolos de la Navidad?
EL NACIMIENTO
La tradición de poner el nacimiento en el mundo se remonta al año 1223, en una Navidad de la villa italiana de Grecio. En esta localidad, San Francisco de Asís reunió a los vecinos de Grecio para celebrar la misa de medianoche. En derredor de un pesebre, con la figura del Niño Jesús, moldeado por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento; en el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendió sus brazos hacia el Santo de Asís. El milagro se había producido ante la vista de todos, y desde entonces la fama de los "Nacimientos" y su costumbre se extendió por todo el mundo.
ÁRBOL NAVIDEÑO
Es una costumbre proveniente de los países nórdicos, donde éstos son símbolo de vida. Por ello, para conmemorar la Navidad en estos países, adornan los árboles con guirnaldas, regalos y adornos de colores; costumbre que rápidamente se ha extendido por todo el mundo.
VILLANCICOS
Esta costumbre tiene su origen en la edad media y se mantiene en recuerdo de los muchos profetas que anunciaban el nacimiento del Salvador.
MISA DE GALLO
Esa misa solía caer «ad galli cantus» al canto del gallo, de donde le quedó su sugestivo nombre que nada tiene que ver con el hecho de que en algunos países acostumbraran comer gallo al horno en la cena de Nochebuena.
TARJETAS NAVIDEÑAS
Fueron inventadas por sir Henry Cole, quien en 1843 encargó a un amigo pintor que le dibujara y pintara una escena navideña, que luego mandaría a reproducir en una imprenta, para después escribirle unos breves deseos de felicidad y firmarlas y enviarlas a los amigos y familiares.
FLOR DE NOCHEBUENA O FLOR DE PASCUA
La Flor de Pascua se descubrió en México en 1834, su nombre científico es Euphorbia pulcherrima, el nombre pulcherrima significa "la más bella". Su uso se inició por una tradición tomada de los países anglosajones, que impusieron la costumbre navideña de adornar las casas con árboles y plantas. También conocida como flor o estrella de Navidad.
LAS PIÑATAS
Las piñatas tienen su origen en la época colonial mexicana cuando los frailes franciscanos buscaban sustituir las fiestas paganas. La piñata representa el pecado, puesto que siempre la piñata es colorida y bonita, así se nos presenta el pecado en el mundo como algo atractivo. Regularmente la piñata tiene forma de estrella con 7 picos que representan los 7 pecados capitales.
A la piñata hay que pegarle con un palo que significa la fuerza que Dios nos da en su Evangelio para luchar co ntra el pecado.
La persona que le pega a la piñata tiene los ojos vendados y por lo tanto debe adivinar dónde está la piñata, lo cual significa que en el mundo vamos a "ciegas" contra el pecado.
Al momento que se rompe la piñata, caen dulces y frutas que están dentro de ella, simbolizando los premios y bendiciones que Dios nos da al vencer el
pecado.

que es el adbiento?
El Adviento es un tiempo en que la comunidad eclesial es convocada a preparar la Navidad, a crecer en la esperanza, a acoger con la fe la venida continuada de su Señor, Cristo Jesús.

El hecho de que la fiesta de Navidad pueda ocurrir en diversos días de la semana, hace que el Adviento sea variable en su extensión. Puede ser de tres semanas justas, si el 25 de diciembre es lunes. O de cuatro exactas, si es domingo. Presentamos a continuación algunos puntos, que nos ayuden a formarnos acerca de este tiempo litúrgico.

La gracia del Adviento

Es un tiempo hecho sacramento, signo eficaz de la gracia que Dios comunica a su Iglesia y de la fe con que la comunidad eclesial acoge este don siempre nuevo de Dios. La historia de la salvación se actualiza sacramentalmente.
El adviento forma una unidad de movimiento con la Navidad y la Epifanía. La tres palabras vienen a significar lo mismo, venida, nacimiento, manifestación.
El Dios que ha querido ser Dios-con-nosotros, entró hace dos mil años en nuestra historia en Belén, pero la actualiza sacramentalmente cada año en este tiempo, sea de seis o de siete semanas, desde el primer domingo del Adviento hasta la fiesta del Bautismo del Señor.
Un tiempo que ante todo es de gracia, y a la vez constituye una formación permanente y una profundización de la vida cristiana es sus actitudes fundamentales de la fe y esperanza.

El adviento tiene tres dimensiones:
a) Adviento histórico. Cristo vino en la carne y en la debilidad (Venida Histórica). Es la esperanza que vivieron los pueblos que ansiaban la venida del Señor, este periodo va desde Adán hasta la encarnación. La familia nos abrimos al Señor que quiere encontrar su morada en nosotros... El Adviento histórico, que ocurrió hace más de dos mil años cuando el Hijo de Dios, encarnado en el seno purísimo de la Santísima Virgen, nació en Belén de Judá.
b) Adviento místico. Viene en el espíritu y en el amor (Venida mística). Es la preparación moral del hombre de hoy a la venida del Señor, es un adviento actual... Se trata de una actitud evangelizadora para disponer al hombre (Ap 3, 20). La segunda venida es constante, hecho de perenne actualidad en la historia de la Iglesia y en la vida íntima de las personas. Por la acción del Espíritu de Amor, Jesús está naciendo constantemente en nosotros, su nacimiento místico es un hecho presente o, mejor dicho, es de ayer, y de todos los siglos.
c) Adviento escatológico. Vendrá en la gloria y en el poder (Venida escatológica). Preparación a la venida definitiva del Señor, tenemos que estar preparados, porque no sabe ni el día ni la hora... La tercera venida de Cristo, que será en la gloria, el poder y en el triunfo, es la que clausura los tiempos e inaugura la eternidad. Jesús vendrá, no redimir, como en la primera venida, ni a santificar, como en la segunda; sino a juzgar, para hacer reinar la verdad y la justicia, para que prevalezca la santidad, para que se establezca la paz, para que reine el amor.

Corona de Adviento

La corona de Adviento es un signo que expresa alegría y la buena disposición que tenemos para prepararnos a recibir a Jesús en Navidad.
El círculo de la Corona simboliza la eternidad de Dios y su presencia permanente entre nosotros. Las ramas verdes recuerdan la vida y la esperanza de estar preparados para recibir a Jesús, que quiere nacer en cada uno de nosotros.
Las velas hacen presentes las cuatros semanas de Adviento: tres velas moradas significan el fuerte deseo de mejorar nuestra vida, representan la conversión y el cambio: una vela de color rosa (para el tercer domingo de Adviento) simboliza la alegría y el gozo. Al acercarse la Navidad; la vela blanca al centro de la corona representa el gran gozo de la Navidad (no todos la acostumbran).
Ordinariamente se colocan en el centro de la mesa del comedor; algunos ponen otras con foquitos de colores en la puerta de la casa, simbolizando la santidad de la familia y lo sagrado del hogar.
Cada domingo se enciende una vela y se hace una oración y una lectura bíblica o un cántico Navideño.
La corona se puede llevar a la iglesia para ser bendecida por el sacerdote el primer domingo de adviento.