martes, 1 de diciembre de 2009


que es el adbiento?
El Adviento es un tiempo en que la comunidad eclesial es convocada a preparar la Navidad, a crecer en la esperanza, a acoger con la fe la venida continuada de su Señor, Cristo Jesús.

El hecho de que la fiesta de Navidad pueda ocurrir en diversos días de la semana, hace que el Adviento sea variable en su extensión. Puede ser de tres semanas justas, si el 25 de diciembre es lunes. O de cuatro exactas, si es domingo. Presentamos a continuación algunos puntos, que nos ayuden a formarnos acerca de este tiempo litúrgico.

La gracia del Adviento

Es un tiempo hecho sacramento, signo eficaz de la gracia que Dios comunica a su Iglesia y de la fe con que la comunidad eclesial acoge este don siempre nuevo de Dios. La historia de la salvación se actualiza sacramentalmente.
El adviento forma una unidad de movimiento con la Navidad y la Epifanía. La tres palabras vienen a significar lo mismo, venida, nacimiento, manifestación.
El Dios que ha querido ser Dios-con-nosotros, entró hace dos mil años en nuestra historia en Belén, pero la actualiza sacramentalmente cada año en este tiempo, sea de seis o de siete semanas, desde el primer domingo del Adviento hasta la fiesta del Bautismo del Señor.
Un tiempo que ante todo es de gracia, y a la vez constituye una formación permanente y una profundización de la vida cristiana es sus actitudes fundamentales de la fe y esperanza.

El adviento tiene tres dimensiones:
a) Adviento histórico. Cristo vino en la carne y en la debilidad (Venida Histórica). Es la esperanza que vivieron los pueblos que ansiaban la venida del Señor, este periodo va desde Adán hasta la encarnación. La familia nos abrimos al Señor que quiere encontrar su morada en nosotros... El Adviento histórico, que ocurrió hace más de dos mil años cuando el Hijo de Dios, encarnado en el seno purísimo de la Santísima Virgen, nació en Belén de Judá.
b) Adviento místico. Viene en el espíritu y en el amor (Venida mística). Es la preparación moral del hombre de hoy a la venida del Señor, es un adviento actual... Se trata de una actitud evangelizadora para disponer al hombre (Ap 3, 20). La segunda venida es constante, hecho de perenne actualidad en la historia de la Iglesia y en la vida íntima de las personas. Por la acción del Espíritu de Amor, Jesús está naciendo constantemente en nosotros, su nacimiento místico es un hecho presente o, mejor dicho, es de ayer, y de todos los siglos.
c) Adviento escatológico. Vendrá en la gloria y en el poder (Venida escatológica). Preparación a la venida definitiva del Señor, tenemos que estar preparados, porque no sabe ni el día ni la hora... La tercera venida de Cristo, que será en la gloria, el poder y en el triunfo, es la que clausura los tiempos e inaugura la eternidad. Jesús vendrá, no redimir, como en la primera venida, ni a santificar, como en la segunda; sino a juzgar, para hacer reinar la verdad y la justicia, para que prevalezca la santidad, para que se establezca la paz, para que reine el amor.

Corona de Adviento

La corona de Adviento es un signo que expresa alegría y la buena disposición que tenemos para prepararnos a recibir a Jesús en Navidad.
El círculo de la Corona simboliza la eternidad de Dios y su presencia permanente entre nosotros. Las ramas verdes recuerdan la vida y la esperanza de estar preparados para recibir a Jesús, que quiere nacer en cada uno de nosotros.
Las velas hacen presentes las cuatros semanas de Adviento: tres velas moradas significan el fuerte deseo de mejorar nuestra vida, representan la conversión y el cambio: una vela de color rosa (para el tercer domingo de Adviento) simboliza la alegría y el gozo. Al acercarse la Navidad; la vela blanca al centro de la corona representa el gran gozo de la Navidad (no todos la acostumbran).
Ordinariamente se colocan en el centro de la mesa del comedor; algunos ponen otras con foquitos de colores en la puerta de la casa, simbolizando la santidad de la familia y lo sagrado del hogar.
Cada domingo se enciende una vela y se hace una oración y una lectura bíblica o un cántico Navideño.
La corona se puede llevar a la iglesia para ser bendecida por el sacerdote el primer domingo de adviento.

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